La toxina botulínica es uno de los tratamientos más solicitados en medicina estética, esto gracias a lo seguro y amigable de todo el procedimiento.

Se trata de una proteína sintetizada en laboratorio gracias a una bacteria (Clostridium Botulinum). Esta proteína bloquea la comunicación entre la fibra nerviosa y el músculo, evitando así la contracción muscular.

El uso PROFESIONAL de esta proteína permite reducir la actividad de los músculos de la mímica facial, suavizando las líneas de expresión (arrugas), refrescando el rostro, y atenuando el aspecto de enojo o cansancio.

Las contraindicaciones son pocas: principalmente la alergia a la albumina del huevo, y durante el embarazo o lactancia.

El procedimiento se realiza en una sola cita, y los efectos son visibles a partir de los 3 o 4 días. El efecto máximo se aprecia a los 15 días, etapa en la cual se realiza un control y se evalúa la necesidad de algún “retoque”.

La duración del efecto es variable y ronda los 4 meses.

Existen pacientes en los cuales la duración del efecto podría ser menor, este es el caso de los pacientes fumadores y los que practican deportes en forma rigurosa debido al elevado metabolismo.

Existen varios mitos y consultas comunes, algunas de ellas son:

Cuando usas Botox te queda la “boca de pato” o los pómulos gigantes.

  • El Botox es una proteína disuelta en suero fisiológico, por lo que NO PRODUCE AUMENTO DE VOLUMEN. Su fin es provocar una parálisis muscular controlada.

El Botox deja la Cara sin expresión.

  • Inicialmente se utilizaban grandes cantidades de botox, lo que producía extensas zonas sin movilidad. Actualmente las dosis son mínimas, logrando una parálisis muy localizada y reduciendo los costos. Como en todo, la clave está en no abusar.

El tratamiento es muy doloroso.

  • El tratamiento se realiza en una sola sesión, y la aplicación propiamente tal toma unos 15 minutos. Se utiliza una jeringa de tipo “tuberculina” con agujas de apenas 4 mm de largo, y de esta sólo se introduce la mitad. Si bien el procedimiento molesta un poco, es totalmente tolerable.

Estas cosas son sólo para mujeres.

  • «Los hombres también nos queremos ver bien». Cada día son más los hombres que cuidan su peso, ejercitan su cuerpo, y mantienen su rostro de la mejor manera posible. 
  • El uso de procedimientos estéticos ya no es exclusivo de las mujeres…